Metodología de cálculo de las emisiones de Gases Efecto Invernadero.
Antes de comenzar a cuantificar las emisiones generadas con esta actividad, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14064-1, a nivel de clase debemos tomar una serie de decisiones que enmarquen este cálculo. Dichas decisiones quedan recogidas en los siguientes puntos:
- Escoger el periodo en el que queremos medir la huella de carbono generada con esta actividad y quiénes realizarán la misma.
- Establecer los límites operacionales del proyecto.
- Seleccionar la metodología de la cuantificación.
- Seleccionar y recopilar los datos de las actividades realizadas.
- Concretar los factores de emisión adecuados.
- Calcular las emisiones de GEI y ofrecer resultados definitivos.
A continuación, cada uno de estos puntos quedará expuesto y desarrollado de la siguiente manera:
- Periodo en el que pretende desarrollarse el proyecto y quiénes lo llevarán a cabo.
Este proyecto pretende ser elaborado durante la semana de la recolección y extracción del primer aceite temprano, poniendo de este modo en valor, la importancia de los AOVES y su contribución a la dieta mediterránea. El actual estudio se ha desarrollado para una pareja que pretenda descubrir de una forma sostenible el verdadero paraíso que ofrece la provincia de Jaén.
- Límites operativos del proyecto.
A continuación, se mencionan las fuentes de emisión de GEI consideradas.
a) Transporte durante el evento. En este apartado se tiene en cuenta las emisiones que se generan por los desplazamientos realizados por nuestra pareja, durante las jornadas estimadas en dicho proyecto.
Fuentes consideradas por transporte durante el evento | ||
Tren | Coche eléctrico | Bicicleta |
b) Alojamientos. En este apartado se tiene en cuenta las emisiones que se generan por las noches de alojamiento realizadas por nuestra pareja, en los diferentes sitios en los que se desarrolla el evento.
Fuentes consideradas por alojamientos |
Alojamientos 3 estrellas y/o similares |
c) Alimentación. En este ítem se tienen en cuenta las emisiones que se generaron por el consumo de alimentos por parte de nuestra pareja, durante el desarrollo del evento.
Fuentes consideradas por alimentación | |
Desayunos | Dieta mediterránea Km 0 |
km 0: alimentos producidos a menos de 100 km, de temporada y ecológicos. | |
Dieta mediterránea: incluye un alto consumo de productos vegetales, cereales, AOVEs y consumo de vino en cantidad moderada, así como de pescado y carne magras, evitando en lo posible la carne roja. |
- Selección de la metodología de cuantificación.
La metodología utilizada para la cuantificación de las emisiones de GEI es mediante la aplicación de factores de emisión documentados. De este modo, el cálculo de la huella de carbono consiste en aplicar la siguiente fórmula:
Huella de carbono = Dato Actividad x Factor Emisión |
Donde:
Dato de actividad: es el parámetro que define el grado o nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI. Por ejemplo, la cantidad de gas natural utilizado en la calefacción (m3 de gas natural) o la cantidad de gasoil o gasolina utilizada para el transporte.
Factor de emisión (FE): supone la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad del parámetro “dato de actividad”.
Como resultado de esta fórmula obtendremos una cantidad determinada en Kg de dióxido de carbono equivalente (KgCO2e).
- Selección y recopilación de los datos de las actividades realizadas.
Transporte durante el evento. La recopilación de la información se llevó a cabo a partir de los datos elaborados por el alumnado (a partir de los viajes realizados durante el evento) y se obtuvieron los siguientes resultados.
Fuente | Consumo | Unidad |
Coche eléctrico | 271 | km |
Tren | 37 | km |
Bicicleta | 44 | km |
Cabe mencionar que en nuestra propuesta de conocer la provincia sólo se utilizan medios de transporte sostenibles y a ser posible saludables, con el firme propósito de reducir nuestra huella de carbono en los desplazamientos. De este modo, hemos encontrado dificultades para combinar nuestra propuesta de viaje y el uso de los transportes menos contaminantes, ya que nuestro territorio carece de una red ferroviaria que vertebre la provincia de una forma adecuada. En cuanto a las rutas ciclables, aunque se ha avanzado notablemente en los últimos años, aún queda trabajo por realizar en cuanto a la ampliación de las vías verdes en aquellos antiguos trazados ferroviarios en desuso y hoy abandonados a su suerte. A continuación, se ejemplifican algunas comparaciones sobre el impacto y beneficio de estos transportes sostenibles.
Comparativa vehículo eléctrico Vs vehículo gasolina | ||||||
Tipo de vehículo | Distancia (km) | KgCO2 | Vs | Tipo de vehículo | Distancia (km) | KgCO2 |
Coche eléctrico | 271 | 14,36 | Coche gasolina | 271 | 50,9 | |
Gracias al uso de coches eléctricos durante la realización de nuestro viaje, se evitó la generación de 36,58 KgCO2. Y se redujeron las emisiones en más de un 70%. |
Comparativa bicicleta Vs vehículo gasolina | ||||||||
Tipo de vehículo | Cantidad | Distancia (km) | KgCO2 | Vs | Tipo de vehículo | Cantidad | Distancia (km) | KgCO2 |
Bicicleta | 2 | 44 | 0 | Coche gasolina | 1 | 44 | 8,3 | |
El uso de la bicicleta siempre que sea viable es el más saludable y sostenible. No genera emisiones de GEI y además, proporciona beneficios para la salud. Gracias a este transporte se redujeron las emisiones en más de 8 KgCO2. |
Comparativa tren Vs vehículo gasolina | ||||||||
Tipo de vehículo | Cantidad | Distancia (km) | KgCO2 | Vs | Tipo de vehículo | Cantidad | Distancia (km) | KgCO2 |
Tren | 1 | 37 | 1,3 | Coche gasolina | 1 | 37 | 6,9 | |
Gracias al uso del tren durante la realización de nuestro viaje, se evitó la generación de 5,65 KgCO2. Y se redujeron las emisiones en más de un 80%. |
Alojamiento. La recopilación de la información en este ámbito se ha llevado a cabo a partir del análisis y la elaboración por parte del alumnado, obteniéndose los siguientes resultados.
Fuente | Consumo | Unidad |
Alojamiento 3 estrellas o similar | 7 noches | Habitación |
Alimentación. La recopilación de la información se llevó a cabo a partir de los datos trabajados por el alumnado y se obtuvieron los siguientes resultados.
Fuente | Consumo | Unidad |
Desayunos | 14 | Personas |
Dieta mediterránea Km 0 | 28 | Personas |
Es muy importante resaltar que para realizar nuestra experiencia sólo se proponen productos ecológicos de Km 0 con el firme propósito de minimizar nuestra huella ecológica. A continuación, mostramos cómo puede incrementarse nuestra huella, según sea la procedencia de los alimentos.
Comparación huella de carbono por comida y total según procedencia del producto. | |||||
Tipo y número de dieta | Alimentos ecológicos km 0 | Alimentos ecológicos. Origen nacional. | Alimentos no ecológicos. Origen nacional. | Alimentos ecológicos. Origen internacional. | Alimentos no ecológicos. Origen internacional. |
Mediterránea (1 comida) | 2.62 kg CO2 | 2.92 kg CO2 | 4.62 kg CO2 | 3.67 kg CO2 | 5.35 kg CO2 |
Mediterránea (28 comidas*) | 73,36 kg CO2 | 81,76 kg CO2 | 129,36 kg CO2 | 102,76 kg CO2 | 149,8 kg CO2 |
*Entre almuerzos y cenas se estima un total de 14 comidas por persona. Total, 28 comidas para la pareja.
El consumo de alimentos km 0 es, sin lugar a dudas, la opción más saludable y sostenible. La huella de carbono diaria de una comida mediterránea puede generar un 10% más de CO2 si es de origen nacional ecológica y hasta un 74% más, si no es ecológica. Y por otra parte, la huella de carbono diaria de una comida mediterránea puede generar un 39% más de CO2 si es de origen internacional ecológica y hasta un 102% más, si no es ecológica.
Por suerte, en el apartado gastronómico, la provincia de Jaén se consagra como un territorio donde los productos de calidad y mediterráneos son la base de nuestra cocina, por lo que para la realización de nuestro evento, podemos disfrutar de una variedad alimentaria, de calidad, ecológica y de cercanía, por lo que la búsqueda de la sostenibilidad está garantizada. De este modo, hemos rebajado considerablemente nuestra huella de carbono gracias al uso de la dieta mediterránea ecológica de km 0.
- Selección de los factores de emisión.
Para el cálculo del siguiente inventario de GEI se tuvieron en cuenta los factores de emisión indicados a continuación.
Fuente | FE | Unidad | Origen |
Tren | 0.035 | kgCO2/km | DEFRA UK Government GHG Conversion Factors for Company Reporting, |
Coche gasolina | 0.188 | kgCO2/km | DEFRA UK Government GHG Conversion Factors for Company Reporting, 2021. Business travel- land, Cars (by size), Medium car, Petrol. |
Coche eléctrico | 0.053 | kgCO2/km
| DEFRA UK Government GHG Conversion Factors for Company Reporting, 2021. Business travel- land, Cars (by size), Medium car, Battery Electric Vehicle. |
Alojamiento 3 estrellas o similar | 6.28 | kgCO2/hab | Green View Hotel Footprint Tool. Spain, 3 stars hotels. |
Desayuno | 0.98 | kgCO2/persona | Calculadoras de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Ecodes Cero CO2. |
Comida mediterránea km 0 | 2.62 | kgCO2/persona | Calculadoras de emisiones de Gases de Efecto |
Alimentos no ecológicos de origen nacional | 4.62 | kgCO2/persona | Calculadoras de emisiones de Gases de Efecto |
- Resultados obtenidos.
Los resultados totales obtenidos en nuestra Huella por el Paraíso Interior. Un viaje hacia la sostenibilidad, quedan reflejados en la siguiente tabla.
Emisiones de CO2 generadas en el evento. “Nuestra huella por el paraíso interior. Un viaje hacia la sostenibilidad.” | ||||||
Transporte durante el evento | Consumos | Factor de emisión | Emisiones GEI generadas | |||
Valor | Unidad | Valor | Unidad | Valor | Unidad | |
Coche eléctrico | 271 | Km | 0,053 | KgCO2e/Km | 14,36 | KgCO2e |
Tren | 37 | Km | 0,035 | KgCO2e/Km | 1,3 | KgCO2e |
Bicicleta | 44 | Km | 0 | KgCO2e/Km | 0 | KgCO2e |
TOTAL EMISIONES DE TRANSPORTE DURANTE EL EVENTO | 15,66 | KgCO2e | ||||
Alojamiento durante el evento | Consumos | Factor de emisión | Emisiones GEI generadas | |||
Valor | Unidad | Valor | Unidad | Valor | Unidad | |
Alojamiento 3 estrellas o similares | 7 | Habitación | 6,28 | KgCO2e/hab | 43,96 | KgCO2e |
TOTAL EMISIONES DE ALOJAMIENTO DURANTE EL EVENTO | 43,96 | KgCO2e | ||||
Alimentación durante el evento | Consumos | Factor de emisión | Emisiones GEI generadas | |||
Valor | Unidad | Valor | Unidad | Valor | Unidad | |
Desayunos | 14 | Personas | 0,98 | KgCO2e por persona | 13,72 | KgCO2e |
Dieta mediterránea Km 0 | 28 | Personas | 2,62 | KgCO2e por persona | 73,36 | KgCO2e |
TOTAL EMISIONES DE ALIMENTACIÓN DURANTE EL EVENTO | 87,08 | KgCO2e | ||||
TOTAL 7 DÍAS DE VIAJE | 146,7 | KgCO2e |
A modo de resumen, durante el evento “Nuestra huella por el paraíso interior. Un viaje hacia la sostenibilidad” se ha generado un total de 146,7 kgCO2 para la pareja que proponemos para conocer nuestra provincia desde una perspectiva sostenible. Las diferentes emisiones generadas quedan reflejadas en datos relativos (%) de forma gráfica en la siguiente imagen.
Fuente: Elaboración propia.
Finalmente, y a modo de comparativa, se han calculado las emisiones que se hubieran generado en la realización de nuestro Viaje por el Paraíso Interior, pero de modo convencional. Para ello, hemos considerado que todo el kilometraje realizado se hubiera realizado en vehículo de gasolina. En cuanto a alimentación se hubiera escogido una dieta mediterránea de carácter nacional y no necesariamente ecológica. De este modo, el resultado hubiera sido bien diferente en cuanto a emisiones de CO2 generadas. Para ello, mostramos los resultados en la siguiente tabla.
Total emisiones de CO2 generadas. Evento convencional. | ||||||
Transporte | Consumos | Factor de emisión | Emisiones GEI generadas | |||
Valor | Unidad | Valor | Unidad | Valor | Unidad | |
Coche gasolina | 352 | km | 0,188 | KgCO2e/Km | 66,176 | KgCO2e |
TOTAL EMISIONES DE TRANSPORTE | 66,176 | KgCO2e | ||||
Alimentación | Consumos | Factor de emisión | Emisiones GEI generadas | |||
Valor | Unidad | Valor | Unidad | Valor | Unidad | |
Desayunos | 14 | Personas | 0,98 | KgCO2e por persona | 13,72 | KgCO2e |
Dieta mediterránea nacional no ecológica | 28 | Personas | 4.62 | kgCO2e por persona | 129,36 | KgCO2e |
TOTAL EMISIONES DE ALIMENTACIÓN | 143,08 | KgCO2e | ||||
Alojamiento | Consumos | Factor de emisión | Emisiones GEI generadas | |||
Valor | Unidad | Valor | Unidad | Valor | Unidad | |
3 estrella y similares | 7 | Habitación | 6,28 | KgCO2e/hab | 43,96 | KgCO2e |
TOTAL EMISIONES DE ALOJAMIENTO | 43,96 | KgCO2e | ||||
TOTAL 7 DÍAS DE VIAJE | 253,216 | KgCO2e |
Tal y como puede observarse si comparamos las dos últimas tablas, la modalidad de viaje propuesta por el alumnado del IES Sierra de las Villas generaría unos 106,516 kgCO2 menos, lo cual demostraría que otro tipo de turismo es posible en nuestra provincia. De modo que, nuestro Viaje hacia la sostenibilidad refleja que podemos descubrir lugares únicos durante 7 días de un modo mucho más sostenible: slow flood, dieta mediterránea km 0, transportes más sostenibles… por consiguiente, con dicha modalidad de viaje, nuestra pareja emitiría una media de 20,9 kgCO2 diarios, muy por debajo de las emisiones realizadas de haber consumado dicha experiencia de una forma convencional.
Por todo ello, una vez concluido nuestro trabajo, tenemos una doble satisfacción. Por una parte, la agradable percepción de conocer un poco más nuestra provincia y parte de sus rincones; y por otra, el haberlo realizado de un modo diferente y totalmente compatible con el entorno, abarcando la sostenibilidad desde sus tres vertientes: social, económica y ambiental. Somos conscientes de que nos ha quedado mucho por descubrir en un provincia que atesora verdaderas joyas, es por ello que para cursos venideros seguiremos midiendo nuestra huella ecológica realizando otro evento con las mismas premisas, pero por diferentes lugares de nuestra geografía provincial. ¡Queremos seguir descubriendo, disfrutando y aprendiendo con lo que hacemos! De este modo, podemos concluir diciendo que “Nuestra huella por el Paraíso Interior. Un viaje hacia la sostenibilidad” tendrá segunda parte.