De Alcalá la Real a Jaén

Descubriendo fortalezas, castillos y la vía verde del Aceite.

Alcalá la Real

Nuestro viaje comenzará en la fronteriza ciudad de Alcalá la Real dirigiendo nuestros primeros pasos hacia la fortaleza de la Mota. A continuación tomaremos rumbo hacia Alcaudete, recorriendo una distancia de 23 km en coche eléctrico, para visitar una nueva fortaleza; su imponente castillo Calatravo, donde disfrutaremos de un típico almuerzo jiennense con productos de proximidad, temporada y excelente calidad. Tras la comida nos subiremos nuevamente  en  nuestro coche eléctrico hacia la ciudad de Martos. Allí, tras recorrer 25,6 km. aparcaremos el coche, para tomar la vía verde del aceite y montar en  bicicleta hasta la capital del Santo Reino. Discurriendo por una antigua vía férrea, hoy reconvertida en ruta ciclable, observaremos pausada y nítidamente el mar de olivos que se desarrolla a nuestros pies, mientras en el horizonte y con la luz del atardecer, se nos presenta la ciudad más poblada de la provincia, tras recorrer unos 25 kilómetros en pedales. 

Alcaudete

Llegamos a Alcaudete, bonita localidad de la Subbética donde se respira historia por todos sus rincones. Se derrama en forma de anillo por la ladera del cerro, abrazando sus dos edificios más significativos: la Iglesia de Santa María La Mayor y el Castillo Calatravo, desde el que se divisan sus ricas tierras de olivar y huertas.  Nuestra visita discurrirá en su totalidad en el interior de su castillo calatravo. 

Untitled

Visitaremos el Castillo Calatrava

En la época emiral se levantó una impresionante fortaleza, el Castillo de Alcaudete, que alcanzaría fama de inaccesible en el período califal. El alcázar fue centro de protección de una medina comercialmente muy activa, ubicado en una importante red comercial, militarmente fue codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

De estas primitivas defensas no quedan restos, debido a la significativa restauración que sufre en época almohade construyéndose un nuevo alcázar. Así mismo, la población se rodea de una muralla, defendida por pequeñas torres.

La conquista cristiana de Alcaudete en 1246 y su adjudicación a la Orden Militar de Calatrava, provocó una nueva restauración, edificándose el castillo que actualmente se conserva y utilizando el antiguo alcázar como antemuro.

Torre del castillo Calatravo

Ruinas del antiguo Alcázar

Video explicativo

Vistas desde el castillo

Terminaremos la visita de esta gran fortaleza y nos pareremos en la ciudad a disfrutar de su rica y variedad gastronomía. Siempre seleccionando los productos de proximidad y cercanía. En todo nuestro recorrido haremos un homenaje a los productos de la tierra, disfrutando de una dieta mediterránea ecológica, que sea compatible para con nuestra modadidad de viaje. De este modo, continuaremos midiendo y reduciendo nuestra huella de carbono, posicionando el turismo que puede hacerse por nuestro paraíso interior como un turismo sostenible. 

Via verde

Para acabar esta primera etapa disfrutaremos de un paseo por la vía verde del aceite. Para ello, llegaremos en vehículo eléctrico hasta la ciudad de Martos y ya desde allí realizar un recorrido cómodo para ciclistas, en ausencia de pendientes fuertes o zonas de difícil acceso. La clave será rodar suave, disfrutar del entorno y minimizar (como haremos durante todo el evento) nuestra huella de carbono. 

Nosotros únicamente haremos uso de los últimos kilómetros, aquellos que separan la ciudad de la Peña con la capital provincial. Un total de 25 kilómetros donde poder contemplar el bonito paisaje que se desarrolla a nuestros pies, para llegar a la ciudad de Jaén con las últimas luces del día y disfrutar del merecido descanso.