Nuestro viaje comenzará en la fronteriza ciudad de Alcalá la Real dirigiendo nuestros primeros pasos hacia la fortaleza de la Mota. A continuación tomaremos rumbo hacia Alcaudete, recorriendo una distancia de 23 km en coche eléctrico, para visitar una nueva fortaleza; su imponente castillo Calatravo, donde disfrutaremos de un típico almuerzo jiennense con productos de proximidad, temporada y excelente calidad. Tras la comida nos subiremos nuevamente  en  nuestro coche eléctrico hacia la ciudad de Martos. Allí, tras recorrer 25,6 km. aparcaremos el coche, para tomar la vía verde del aceite y montar en  bicicleta hasta la capital del Santo Reino. Discurriendo por una antigua vía férrea, hoy reconvertida en ruta ciclable, observaremos pausada y nítidamente el mar de olivos que se desarrolla a nuestros pies, mientras en el horizonte y con la luz del atardecer, se nos presenta la ciudad más poblada de la provincia, tras recorrer unos 25 kilómetros en pedales. 

 

Alcalá la real

Nuestro viaje comenzará en Alcalá la Real visitando su majestuosa fortaleza y castillo de la Mota. Desde el cerro de la Mota, la “montaña de Andalucía”, como se la llamó en tiempos de los Reyes Católicoscontemplamos una amplia panorámica sobre territorio granadino. No es de extrañar la importancia estratégica que tuvo este territorio en época de la Reconquista y  el esfuerzo realizado por parte del reino Nazarí de mantener dicha fortaleza bajo su dominio. 

 

De hecho, esta impresionante fortaleza de la Mota, en su día estuvo apoyada por un cinturón de atalayas distribuidas por el territorio, generándose no sólo uno de los más complejos sistemas defensivos de Al-Andalus, sino también una modélica ciudad musulmana con alcazaba, zona residencial y área comercial, completada con un recinto exterior. Nuestra visita a todo este recinto quedará marcada como uno de los hitos importantes de nuestro viaje, ya que nos transportará a la antigua edad Media. 

"Montaña de Andalucía"

Alcalá la Real