Jaén

Baños árabes, catedral y fiesta gastrocultural.

Tras llegar de Martos alcanzamos la capital del Santo Reino, la cual atesora en calles y rincones una gran riqueza histórica nacida de la convivencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Se trata de un legado cultural transmitido a través de los siglos por los diferentes pueblos que se han asentado en estas tierras: íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos. Que quien pasea por su casco histórico contempla la singular belleza de sus calles.

Entre el rico patrimonio arquitectónico de Jaén destaca la Catedral,  que será el primer destino del día. Es una magnífica obra del insigne arquitecto Andrés de Vandelvira y joya arquitectónica del Renacimiento español que sirvió como ejemplo de otras catedrales en Hispanoamérica. 

Posteriormente, disfrutaremos de la fiesta gastrocultural visitando los dos restaurantes con estrella michelín. Daremos, de este modo, opción a nuestros visitantes a elegir entre estas dos joyas gastronómicas de nuestra tierra: Dama Juana y Bagá.  Además, volvemos a remarcar, que todos los productos utilizados para nuestros menús, serán diseñados desde el  kilómetro 0, es decir, productos que tienen una escasa distancia desde su lugar de producción o de recolección hasta el punto de venta o de consumo final, mejorando así la economía local y disminuyendo la contaminación en transporte.

Finalmente y, tras este espectáculo para los cinco sentidos, nos dirigiremos a los baños árabes, situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo y que son, probablemente los más grandes que se pueden visitar en España.  Hay que tener en cuenta que todos los desplazamientos se harán a pie, pues es notoria la cercanía entre los lugares, y así nuestra huella de carbono será mínima. 

Catedral

Al llegar a la ciudad de Jaén nos dirigiremos directamente al espectacular templo de culto la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen. Monumento que fue construido para sustituir a los anteriores templos góticos que no llegaron a triunfar. Y es considerada como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. 

La Catedral de Jaén es un monumento de los siglos XVI-XVII y fue creada por Andrés de Vandelvira, arquitecto nacido en Alcaraz, que logró construir una de las mejores Catedrales renacentistas que existen.

De este magno templo, destaca la sacristía y la sala capitular (obras maestras de Vandelvira), la sillería del corolas galerías altas (sistema de balcones único en el mundo cristiano), la reliquia del Santo Rostro de Cristo e Imagen de Nuestro Padre Jesús y Sagrario. Además dentro de la propia Catedral se encuentra el Museo Catedralicio. 

Plano de la Catedral de la Asunción de Jaén

1-Capilla del Cristo de la Buena Muerte

2-Capilla de San Sebastián

3-Capilla de San Jerónimo

4-Capilla de la Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro

5-Capilla de la Virgen de las Angustias

6-Capilla de Santa Teresa

7-Capilla de San Benito

8-Capilla de Santiago Apóstol

9-Capilla Mayor o del Santo Rostro

10-Capilla de San Fernando

11-Capilla de San Eufrasio

12-Capilla de La Inmaculada y San Amador

13-Capilla del Niño Jesús

14-Capilla de San Miguel

15-Capilla de San Pedro Pascual

16-Capilla de la Virgen de la Correa

17-Capilla de San José 

Fiesta Gastrocultural

Después de haber visitado el magno templo catedralicio, podremos recuperar energías en los mejores restaurantes de la capital, disfrutando así la gran fiesta gastrocultural; Bagá y Dama Juana. En ellos podremos satisfacer nuestro deseo de degustar el mejor aceite del mundo, recién extraído de las aceitunas de la primera recolección. 

A continuación, pasaremos a contar un poco de su historia y sus platos más conocidos que nos dejarán con las ganas de repetir, siendo todos sus ingredientes, una vez más, de kilómetro cero. Además de estos dos espléndidos restaurantes, nuestra provincia es conocida por las ventajas de los productos de proximidad,  que destacan  en la reducción de las emisiones contaminantes del transporte y una menor contaminación. Pues no se usan productos artificiales o químicos para elaborarlos. Con todo ello, también se consigue una alimentación más saludable, al consumirse productos más naturales. Por último, la economía que se fomenta es mucho más justa y solidaria, pues potencia la agricultura, la ganadería y la economía local, diversificando nuestro tejido productivo.

Aceite_de_oliva

Primero,  hablaremos del restaurante Bagá. Pedro Sánchez (jefe de cocina)  comenzaba su andadura en solitario tras dieciséis años al mando de los fogones en Restaurante Casa Antonio, habiendo pasado anteriormente por cocinas como las del Relais Chateau de Bagnols (Francia), Martín Berasategui (Lasarte) o Tragabuches de Dani Garcia (Ronda). Pedro ama su tierra por encima de todo y siempre quiso situar a Jaén y a su cocina en el mapa gastronómico nacional, algo que ha conseguido con esfuerzo y cariño. Hoy en su nuevo proyecto sigue trabajando para mostrar todo lo que un cocinero es capaz de dar cuando trabaja en el espacio que siempre soñó. La cocina de Pedro es sencilla pero intensa en sabores y texturas llevando por estandarte platos tan personales . Bagá es hoy el sueño de un cocinero humilde hecho realidad, el cual no dejará indiferente a ningún comensal. Nuestra pareja saldrá enamorada de este espléndido templo de la gastronomía jienense. 

Por otro lado, también estará entre nuestras opciones el restaurante Dama Juana.  A través de sus menús, se transmite las vivencias, anécdotas, logros y conversaciones que mantuvo el dueño con su abuela, así como redescubrir esos sabores antiguos de cortijos, de campo, de sierras, las matanzas, las huertas… El chef intenta que se descubran, desde la más absoluta honestidad, la cocina que le transmitió su abuela, esa cocina de escasez, de pobreza, de subsistencia y por qué no, esa cocina nacida desde el sufrir y el padecer. Podremos degustar la oreja de cochinillo, la croqueta de cocido y jamón o el  salmorejo de tomate seco, así como el buñuelo de perdiz. 

Como podemos observar, nuestros restaurantes nos permitirán vivir una experiencia sensorial llena de matices, pero siempre con la premisa de fondo de realizar una comida sosegada, de calidad y de proximidad, que apueste por la sostenibilidad. 

Baños árabes

Tras nuestra experiencia gastronómica, se emprenderá camino hacia el centro histórico de la ciudad, donde nos adentraremos en un viaje en el tiempo, en uno de los mayores atractivos patrimoniales y turísticos de la provincia: El Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo. Considerado el palacio renacentista con los baños árabes más grandes y mejor conservados de Europa y del norte de África de siglo XI.

Dentro de esta memoria viva de Jaén destacan los baños árabes, llevándonos al pasado. Pero también encontramos el Museo Internacional de Arte Naif “Manuel Moral” y el Museo de Artes y Costumbres Populares. 

Este palacio, antes de serlo, era un banco y más tarde un hospicio de mujeres. Y como curiosidad, en su fachada se observa la frase “Los primogénitos de los pobres se alimentan, y los pobres destacan confiadamente” escrita en latín.  

Los Baños Árabes es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, construido en el siglo XI tras la desaparición del Califato de Córdoba y la irrupción de los reinos de taifas. Se usaron como baños durante la conquista de Jaén a manos de Fernando III en 1246 hasta que fueron ubicados como tenerías por los cristianos en el siglo XV.  

Nuestra jornada en la capital de la provincia toca a su fin. Nos dirigiremos hacia el hotel, no sin antes deambular por este bonito centro histórico y empaparnos de la belleza del lugar. 

El vestíbulo nos invita a entrar hacia la recepción (2) del centro cultural, antes de visitar la Sala de la Provincia (3), donde se observa la historia del monumento y sus hechos más representativos, nos percatamos de la Sala de exposiciones temporales (1). En la sala siguiente se encuentran las escaleras que bajan a los Baños Árabes (6), el pasillo que conduce al Museo Internacional de Arte Naif (7) y el corredor que nos dirige al Museo de Artes y Costumbres Populares (5).  Si avanzamos nos encontraremos con el patio central (4), mientras que a lo largo del recorrido se ojea en varias ocasiones hasta que se llega a él el patio de las cúpulas (8). Y al finalizar la visita apreciaremos el mirador, desde el cual se ve la preciosa ciudad de Jaén en todo su esplendor. 

Jaén desde el mirador de los baños arabes